Estrés
En la vida diaria, frecuentemente enfrentamos situaciones difíciles que traen presiones mentales y emocionales. El cuerpo responde de manera rápida, e ineficiente. El estrés es cualquier cosa que trae presión mental y emocional que conduce al miedo, la ansiedad, la preocupación, la aprensión, la ira e incluso la depreción . Según los profesionales médicos, el 90-95% de las enfermedades en la era moderna pueden atribuirse a las fuerzas psicológicas; El 98% de los dolores de cabeza se originan debido al estrés y el estrés también se manifiesta en muchas otras dolencias físicas como la indigestión, la acidez y la muerte como ataques cardíacos.
El estrés se presenta en todas las formas y tamaños, y se ha vuelto tan penetrante que parece impregnarlo todo y a todos. El estrés y la tensión ocurren debido al flujo incontrolado de pensamientos relacionados con nuestro futuro o pasado que mantienen nuestra mente en constante turbulencia. Estos pensamientos nos desvían de permanecer en el presente, que es la realidad. Por lo general, estos pensamientos están relacionados con nuestro pensamiento excesivo del futuro y el pasado son los que nos cansan y no el trabajo duro.
El estrés causa “desgaste natural” en nuestros cuerpos a medida que nos adaptamos a nuestro entorno en constante cambio y, por lo tanto, tiene numerosos efectos físicos y emocionales en nosotros.
>> Cambio de expresión facial y posturas corporales.
>> Retirada de las relaciones sociales.
>> Bajo rendimiento de tarea (a veces su opuesto también se manifiesta, es decir, alta productividad pero que es muy perjudicial para nuestra salud física y mental
>> Impedimento del habla
>> Suspiros e inquietud continua
>> Risa nerviosa
>> Ansiedad
>> Insomnio
>> Disturbios emocionales
>> Agresión
>> Tensión y preocupación
>> Trastornos fóbicos, etc.
La ciencia médica no tiene nada que ofrecer para combatir los terribles efectos del estrés, excepto los tranquilizantes, el hábito de formar drogas tóxicas, etc. Todos y cada uno de los eventos que enfrentamos pueden llevarnos a una situación desafiante y amenazante. Por lo tanto, el estrés es una reacción interna más que un fenómeno externo. Para estar realmente libre de estrés, tenemos que desarrollar la CONCIENTIZACIÓN PERSONAL. El conocimiento de nosotros mismos: nuestros gustos y disgustos, nuestra armonía y conflictos. La clave para ganar auto conciencia radica en un proceso de cambiar el enfoque del entorno externo y mirar hacia nuestro interior incluido el sistema físico, emocional y espiritual.
La meditación es la mejor técnica de relajación y la solución aceptada en todo el mundo para combatir el estrés de manera efectiva. Sahaja Yoga, un sistema de meditación altamente desarrollado y único, permite a la persona alcanzar un nivel de autoconciencia completa.
Sahaja Yoga trabaja en el despertar de la energía primordial dentro de nosotros llamada Kundalini. Cuando la kundalini se eleva y cruza el sexto centro de energía, nos lleva a un estado de conciencia sin pensamientos (no hay pensamientos que distraigan del futuro o del pasado que bombardean la mente). Todos los conflictos que residen en la mente que crean estrés, se evaporan. Entramos en un estado de paz interior, permaneciendo completamente en el presente y conscientes de todo lo que nos rodea.
La investigación médica realizada por el departamento de fisiología del Lady Hardinge Medical College, Nueva Delhi, India y el Hospital Sucheta Kripalani en varios grupos de meditadores individuales de Sahaja Yoga ha revelado que la práctica de Sahaja Yoga se acompaña de una disminución de la tensión, el estrés, la ansiedad, la depresión e hipertensión.
Estos estudios se realizaron en 10 personas en el grupo de edad de 35 a 50 años. Eran del departamento de Fisiología y no tenían entrenamiento previo en ninguna forma de yoga o meditación. Recibieron dos días de entrenamiento por un maestro calificado de Sahaja Yoga en el departamento de fisiología. Posteriormente lo practicaron 20 minutos diarios, durante algunas semanas, bajo la atenta mirada del tutor.
A intervalos fijos, los médicos estudiaron el efecto de Sahaja Yoga en la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el nivel de ácido láctico en la sangre, VMA en la orina, que indica la secreción de adrenalina por el cuerpo y la resistencia galvánica de la piel (GSR), que muestra si los pacientes estaban tensos o relajados. Los 10 eran pacientes de hipertensión; algunos de ellos estaban medicados. A medida que avanzaba la práctica de Sahaja Yoga, las medicinas se redujeron y finalmente se detuvieron. En las 12 semanas, la presión arterial diastólica disminuyó de 100 a 80 y el flujo de adrenalina también disminuyó. El GSR en el grupo cambió de 43.9 kohms a 164.7 kohms; El nivel medio es de 103.9 kohms.
Muchas personas que practican Sahaja Yoga regularmente ya habían informado empíricamente lo que ahora ha sido confirmado por la investigación médica. Los resultados de la investigación han demostrado que la práctica de Sahaja yoga ha tenido varios efectos curativos en la mente y el cuerpo que conducen a mejoras en la calidad de vida. Se están investigando considerablemente otros beneficios de Sahaja yoga en todos los seres vivos, incluido el crecimiento de las plantas, etc., en todo el mundo.
El hombre es la culminación del proceso evolutivo que ha estado funcionando durante miles de años, y se le han otorgado poderes extraordinarios en comparación con otros organismos vivos, para regular y controlar el medio ambiente a su alrededor. Pero la última frontera, y que actúa como la fuente y sufre como el receptor del estrés, es la mente humana. Shri Mataji Nirmala Devi le ha dado a la humanidad un regalo único con su descubrimiento de Sahaja Yoga, que todo ser humano debería utilizar para lograr la paz y la armonía en su vida diaria y liberarse del estrés y las tensiones.