Sahaja Yoga
¿Qué es Sahaja Yoga?
Sahaja Yoga es un método de meditación que te lleva más allá de la actividad mental, emocional y física y te permite experimentar el verdadero ser que se encuentra dentro de cada uno. En sánscrito, Sahaja significa “nacido con” (“Saha” es con “ja” nace), y Yoga significa unión. El nombre, por lo tanto, se traduce como “la unión con la que se nace”.
Esta unión es entre tu verdadero yo y el poder omnipresente que impregna todos los elementos de la vida. Se logra a través de un proceso que despierta la energía latente llamada Kundalini que se encuentra dentro de cada ser humano. Este proceso se conoce como autorrealización. Una vez que se despierta la Kundalini, el individuo experimenta un estado maravilloso de conciencia sin pensamientos, donde la mente está en silencio y simplemente se presencia el momento presente.
¿En qué se diferencia Sahaja Yoga de otros tipos de yoga?
El método de Sahaja Yoga es único: a través de la experiencia del despertar de la energía Kundalini, el proceso de toma de conciencia sin pensamientos es completamente espontáneo y no requiere ningún tipo de control mental. Es una experiencia de vida que nos lleva más allá de la mente, lo que nos permite desarrollar una mayor conciencia, libre de las limitaciones de nuestras percepciones mentales de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
Es este estado de conciencia sin pensamientos lo que diferencia a Sahaja Yoga de otros tipos de meditación. Es un estado transformador que altera nuestra experiencia general de la vida al aumentar naturalmente nuestra capacidad de sentir alegría y paz interior. Los efectos de la verdadera meditación son duraderos y aumentan con la práctica regular.
Otra característica definitoria de Sahaja Yoga es que te permite convertirte en el maestro de tu propio crecimiento personal. No hay niveles, calificaciones o jerarquías involucradas. Todas las personas que imparten clases de meditación, ya sea en línea o en persona, lo hacen de forma completamente voluntaria. El conocimiento y la experiencia de Sahaja Yoga es siempre e incondicionalmente 100% gratis.
Raíces de Sahaja Yoga?
Shri Mataji Nirmala Devi es única en la historia de la espiritualidad porque es la primera y la única en ofrecer la experiencia de la autorrealización en masa. Ella declaró que es derecho de nacimiento de todos los seres humanos, independientemente de su religión, raza, nacionalidad o circunstancia, recibir su autorrealización. También insistió en que no se puede pagar por la verdad o por el autoconocimiento, por lo que la autorrealización siempre se ha ofrecido y se sigue ofreciendo de forma gratuita.
Beneficios de Sahaja Yoga
La meditación Sahaja Yoga funciona directamente en el sistema nervioso central que controla toda nuestra actividad mental, física y emocional. Por lo tanto, tiene el potencial de mejorar sustancialmente nuestro bienestar yendo directamente a la fuente de cualquier problema. Los efectos inmediatos de elevar la energía Kundalini, y entrar en una conciencia sin pensamientos, se pueden sentir como una liberación suave de nuestra mente y un estado espontáneo de dicha donde uno simplemente es testigo y disfruta el momento presente. Sin embargo, los efectos de alcanzar este estado van mucho más allá de esos momentos de silencio mental.
Cuando la Kundalini se eleva, elimina las tensiones que ocurren en nuestro sistema nervioso central que causan sensaciones mentales, emocionales o físicas negativas, y equilibra nuestro sistema. Sin ningún esfuerzo concentrado, nos liberamos de cualquier estrés, peso o dolor que podamos estar sintiendo.
A largo plazo, esta experiencia se vuelve más fuerte. Con la práctica cotidiana de la meditación, el sistema nervioso central se limpia regularmente y se vuelve más resistente a los desequilibrios. Así es como evolucionamos hacia una persona más centrada, satisfecha y amorosa y nos acercamos cada vez más a la esencia de nosotros mismos.
Participación global de Sahaja yoga
Sahaja Yoga realiza diversas actividades en sus centros locales de todo el Mundo:
Programas semanales gratuitos de meditación, que ayudan a la gente a tener equilibrio en sus vidas y a dejar hábitos nocivos.
Programas locales para ayudar a los más necesitados, y programas gratuitos en centros de rehabilitación, para mejorar los problemas con las drogas o el alcohol a través de la práctica de Sahaja Yoga.
Encuentros de meditación gratuitos en centros de trabajo y hospitales, como por ejemplo: en el Instituto Nacional de la Salud (Washington DF), los estudios de la Fox (Los Ángeles, California), Motorola (Chicago, Illinois), Nortel (Dallas, Texas), el Centro Médico Thunderbird Samaritean y el Hospital John C. Lincoln en Phoenix, Arizona, etc.
Arte. Sahaja Yoga ha ayudado a muchos artistas a desarrollar su creatividad, a través: del Teatro Internacional de Valores Eternos, creado por Vishwa Nirmala Dharma en Europa, los Estudios de cine Inmaculata.
Convenio con la Unesco en EEUU. Para la formación de líderes por la paz.
“El poder de la Kundalini, quien es tu madre individual; espera en el hueso sacro y sabe todo sobre tu pasado y tu futuro, tus aspiraciones. Entonces ella conoce tu problema. Ella es tu madre individual y está ansiosa por darte tu segundo nacimiento. Una vez que esto sucede automáticamente, comienzas a ver las cosas muy claramente a la luz del espíritu, y porque el espíritu está iluminado comienzas a verte claramente, a entender lo que tienes. Entonces sabes cómo curarte, cómo mejorar. “
Shree Mataji Nirmala Devi – 15 de julio de 1996