Kundalini

Que es la Kundalini

Es una energía que tenemos todos los seres humanos, alojada dentro del hueso sacro (por algo los griegos llamaron así a este hueso “sagrado”) la función básica de esta energía es darnos el Yoga, la unión entre nuestro corazón y nuestro espíritu. Pero para ello debemos tener un puro deseo en alcanzar la conexión , a través de la meditación es como podemos hacerlo, despertandola con nuestro deseo Ella inicia un ascenso por nuestra columna vertebral, por un espacio llamado “Lumen” y  en este ascenso equilibra nuestros aspectos físicos , mental, emocional y fundamentalmente espiritual. Gracias a Shri Mataji Nirmala Devi que ha abierto el último chakra para todos los seres humanos, esta energía fluye por el hueso de la “Fontanela” y nos conecta con el supremo, con Dios, con el Paramchaytanya, con la energía creadora.

Para poder obtener el Yoga necesitamos la ayuda de una persona que tenga su energía despierta para que nos comparta la experiencia pero lo mas importante aun, es tener el gran deseo interior para que suceda, cuando estas dos combinaciones se producen y nosotros nos entregamos con honestidad a la experiencia entonces la energía Kundalini asciende, nos nutre y nos ilumina.


Que es la meditación ?

Es por medio de la meditación como todos nosotros podemos alcanzar el Yoga, o sea la Unión entre nuestro espíritu y nuestra mente, dentro de Sahaja Yoga, es un método muy sencillo a través del cual podemos sentir la paz interior y un estado muy bello que se llama conciencia sin pensamientos, es decir, somos conscientes de nosotros mismos pero nos encontramos sin pensamientos que provienen tanto del pasado como de nuestro futuro. En el estado de vida cotidiano no podemos sentir el presente porque nuestros pensamientos gobiernan nuestra vida diaria, no existe la conexión, no somo conscientes de nosotros mismos, estamos siempre apegados a nuestras emociones a nuestro pasado, planificando cada paso que damos o recordando todo lo que ya pasó, en el estado de meditación podemos sentir la hermosa conexión con nuestro presente. No existen dualismos, no hay ayer o mañana. Estamos con nosotros mismos, eso es la meditación, es dedicarnos una parte del día a estar con nosotros mismos, conectados con el ser interior, con nuestra esencia que es nuestro Espíritu.

Kundalini como energía maternal

Cuando la energía Kundalini se eleva a través de nuestros Chakras, libera las tensiones y, por lo tanto, nos limpia de desequilibrios. Además, las cualidades positivas asociadas con cada Chakra se despiertan dentro de nosotros. Por lo tanto, la Kundalini  se conoce como una energía maternal, ya que nutre nuestro ser y nos ayuda a crecer y fortalecernos en una personalidad más completa.

Este tipo de “Transformación” es un acontecimiento espontáneo que ocurre solo cuando la Kundalini se eleva a través de nuestro puro deseo. No se puede lograr a través de ningún esfuerzo mental o físico, por lo tanto, el objetivo de la meditación es dejar de pensar y  disponernos a presenciar este proceso vivo dentro de nosotros.

El cerebro limita nuestra capacidad de crecimiento, ya que nos impide rendirnos a un proceso que no puede ver o que aún no ha experimentado. El poder de transformación que nos da la Kundalini es mucho mayor que nuestra mente y trasciende la racionalidad humana. Nuestra energía elimina todo lo que nos hace estancarnos en la vida y nos eleva a un nivel superior del ser, más allá del ego y los condicionamientos. Entonces nuestra Kundalini acelera el proceso vivo de nuestra evolución.


Kundalini y Meditacíon

La Kundalini es el reflejo de Dios en cada uno de nosotros, es la energía que desarrolla nuestro estado de meditación, cuando la persona se entrega con deseo puro a esta experiencia, Ella, la Kundalini asciende por nuestro sistema sutil de energía y nos equilibra. La kundalini es la encargada a través de la meditación de ascender y enviar energía a nuestro sistema nervioso autónomo para regular las funciones de nuestro organismo, durante la meditación nuestra energía Kundalini, se encarga por un lado, de equilibrar nuestros chakras, y por  otro de brindarle a nuestros sistemas vitales la energía para su correcto desarrollo, nuestros sistemas vitales son por ejemplo: el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema reproductivo etc. En cada uno de ellos se encuentra un chakra, y es a través del poder de la energía Kundalini que se nutre cada aspecto de nuestro ser interior, de allí la importancia de la meditación y nuestra Kundalini.

Kundalini y Yoga

El yoga, o sea la unión entre nuestro Espíritu que reside en nuestro corazón y el cerebro, se logra a través de nuestra meditación es a través de esta unión como nuestro cerebro empieza a funcionar en contacto permanente con nuestro corazon, y asi nuestras acciones se vuelven más puras, honestas, equilibradas, inocentes y sabias.  Será la energía Kundalini quien nos guíe y nos de esa Divina Unión, nuestro Espíritu es Luz, Luz Divina que ilumina desde ese momento que toca nuestro cerebro de manera muy sutil nuestra vida diaria, con lo que cada una de nuestras acciones las realizamos con la benevolencia de la evolución interior, ese es el epítome de la creación, donde el ser humano alcanza en su estado más consciente a Dios, en el sentido de la verdadera unión interior. Somos seres energéticos emanámos energía y donde debería ir esa energía? es la pregunta… esa energía debe ir hacia la conexión con nosotros mismos con Dios, con el universo, con la gran fuente creadora.

Conciencia vibratoria


Con el despertar de nuestra energía kundalini obtenemos la  conciencia vibratoria, es de esta forma cómo nosotros logramos sentir el estado de  los chakras en forma de calor o leves pinchazos en nuestras manos y dedos y podemos sentir nuestra energía Kundalini como una brisa fresca. Con la práctica de la meditación diaria nuestra atención se hace mas pura y se va estableciendo cada ves mas esta conciencia vibratoria, como así también podemos sentir la brisa fresca que sale de la fotografía de Shri Mataji y nos da la auto realización, a través de esta energía que sale por el hueso de la fontanela. La conciencia vibratoria es una herramienta fundamental en Sahaj Yoga porque todo es comprobable, con lo cual cada uno de los que practican esta técnica han podido sentir en sus manos esta energía.

Kundalini y
Sahaja Yoga 

Gracias a Shri Mataji Nirmala Devi fundadora de Sahaja Yoga, podemos alcanzar el Yoga sin esfuerzo, con un ejercicio muy simple de meditación guiada y nuestro puro deseo puesto en ese ejercicio nuestra energía Kundalini inicia a ascender por nuestro canal central de energía y nos manda señales de cómo está nuestro interior energéticamente, a través del sistema nervioso autónomo que es un sistema de nervios que se encuentra a lo largo de todo nuestro cuerpo, cuando la Kundalini encuentra algún desequilibrio nos manda señales a través de nuestras manos y nos muestra donde debemos prestar más atención.

Así poco a poco vamos puliendo nuestros chakras, y le dejamos el paso más limpio a nuestra energía para que en algún determinado momento nos de el Yoga.