Shri Mataji
La fundadora de sahaja yoga
Shri Mataji Nirmala Devi transformó silenciosamente vidas. Durante más de cuarenta años, viajó incansablemente, ofreciendo conferencias públicas gratuitas y la experiencia de autorrealización para todos, independientemente de su raza, religión o circunstancia. No solo permitió a las personas transmitir esta valiosa experiencia a otros, sino que también les enseñó la técnica de meditación necesaria para mantenerla, conocida como Sahaja Yoga.
Una vida dedicada a la humanidad
Más que un gurú o un maestro, Shri Mataji podría describirse como una “madre espiritual”, impulsada por la compasión y el amor y ansiosamente preocupada por el bienestar y la evolución de toda la humanidad. Debido a su visión y sus incansables esfuerzos, Sahaja Yoga se ha establecido en más de cien países y millones de personas han logrado el equilibrio y la satisfacción en sus vidas, algunas superando discapacidades mentales y físicas graves a través de la experiencia de la autorrealización y la regularidad de la práctica de la meditación sahaja.
El gran maestro del yoga
Shri Mataji demostró que dentro de cada persona hay una energía espiritual maternal llamada Kundalini, cuyo despertar conduce a un estado de meditación espontánea. A diferencia de muchos maestros antiguos que solo pudieron compartir esta experiencia con unos pocos individuos, Shri Mataji logro despertar la Kundalini en miles de personas, algo que antes se consideraba imposible.
La oportunidad de despertar esta energía espiritual interna distingue a Sahaja Yoga de otros métodos de meditación. Es la experiencia de vida extraordinaria que nos permite alcanzar un estado de completa paz y satisfacción, tocar la esencia de nuestro ser y descubrir nuestras mejores cualidades.
Meditación Guiada con
Shri Mataji
El yoga comienza desde tu kundalini que se conecta a tu corazón y va a tu cerebro, y puedes experimentar esta alegría que cubre tu cerebro. tu cerebro ya no puede negarlo. así que es importante, especialmente para las personas de occidente, porque comienza desde el corazón, no desde el cerebro. “
Primeros años
Shri Mataji nació como Nirmala Salve el 21 de marzo de 1923, en Chindwara, India. Su familia descendía de la dinastía real Shalivahana, y fue criada como cristiana tras la decisión de sus antepasados de convertirse del hinduismo, a la luz del trato cruel de las mujeres viudas. El padre de Shri Mataji era abogado y científico, hablaba 14 idiomas con fluidez y era famoso por traducir el Corán al hindi, y su madre fue la primera mujer en la India en recibir un título honorífico en matemáticas.
Los padres de Shri Mataji también participaron activamente en la lucha por la independencia de la India de la ocupación británica y ambos fueron encarcelados varias veces por su participación. Cuando era niña, Shri Mataji a menudo visitaba el ashram de Mahatma Gandhi, discutiendo con él los medios para lograr la liberación social y espiritual. En 1942, Shri Mataji, cuando era adolescente, fue detenida y torturada por soldados británicos por participar en el movimiento de liberación. Sin embargo, esto se consideró un sacrificio necesario, tan fuerte fue la convicción de que la liberación interna de las personas solo podría ocurrir después de la liberación del país del dominio extranjero.
En 1947, Shri Mataji se casó con una joven figura política, Chandrika Prasad, más tarde conocida como Sir CP, con quien tuvo dos hijas. Shri Mataji era ama de casa y crió a las hijas cuando Sir CP ayudó a desarrollar el país recientemente liberado, ascendiendo en la escala política y sirviendo en varios puestos en la jerarquía estatal. Sin embargo, Shri Mataji siempre recordó su verdadero destino: la búsqueda de un método para la iluminación espiritual de la humanidad.
La fundación de
‘Sahaja Yoga’
Shri Mataji siempre supo que el significado de su vida era encontrar una manera de enseñar la verdad de la meditación a la mayor cantidad de personas posible. Sabía que solo a través de la transformación interna de cada persona puede toda la sociedad volverse armoniosa.
También vio cuántas personas trataban de conocer la verdad, y cuántos llamados “gurús” usaban este impulso puro para su enriquecimiento. Después de asistir a una conferencia de uno de esos pseudo-maestros, ella vio cómo manipulaba a la gente y estaba disgustada por esta actitud. Shri Mataji pasó toda la noche en una playa en Nargol, India occidental, contemplando este dilema. Sabía que para que las personas alcancen una mayor conciencia de sí mismas, deben poder ir más allá de sus mentes y conectarse con su ser sutil.
Profundamente en meditación, sintió que su Kundalini se elevaba dentro de ella, moviéndose a lo largo de su columna a través de todos sus chakras hasta que atravesó el chakra final, el Sahasrara, en el área límbica en la parte superior de su cabeza. En ese momento se elevo a un estado de total serenidad y supo que esta era la respuesta a lo que muchos buscaban. Así, el 5 de mayo de 1970, descubrió el método para alcanzar el estado de meditación, que más tarde llamó “Sahaja Yoga”, que en sánscrito significa “unión espontánea”.
______________________________________________________
“Sentí en ese momento que esa energía que había arriba en el cielo, entró repentinamente dentro de mí como una brisa fresca desde todas las direcciones. Vi todo abierto y una gran lluvia torrencial de brisa comenzó a fluir por mi cabeza por todas partes. Sentía que estaba perdida y ahora, ya no estaba. Era solo la gracia que estaba delante de mí.“.
______________________________________________________
La visión global
A partir de la década de 1980, Shri Mataji comenzó a viajar por el mundo para llevar su conocimiento a todos los que deseaban recibirlo. Comenzando con Europa, América del Norte y Australia, y luego pasando a América del Sur, Asia y la región del Pacífico, enseñó incansablemente Sahaja Yoga a todos los interesados.
Solo en 1990, Shri Mataji asistió a más de 200 eventos oficiales en 26 países y tuvo muchas más reuniones informales en el medio. Ya sea un discurso en el salón principal de una ciudad capital o una conversación informal en la casa de un aldeano, cada charla y experiencia era de igual importancia para ella.
Su visión era global y, viajando y conociendo a personas de todo el mundo, trató de realizarla. Esta visión era cambiar el mundo para mejor, dando a cada persona, independientemente de su raza, religión o circunstancia, un método por el cual podrían lograr la transformación interna y convertirse en su verdadero ser.
Premios y Reconocimientos
A lo largo de los 41 años que Shri Mataji pasó difundiendo Sahaja Yoga, recibió numerosos premios, nominaciones y reconocimientos de líderes estatales e instituciones notables de todo el mundo.
El trabajo humanitario y espiritual de Shri Mataji atrae la admiración no solo de innumerables personas en más de 100 naciones que se han beneficiado personalmente de sus enseñanzas, sino también de gobiernos, dignatarios, instituciones educativas y organizaciones humanitarias.
Reconociendo la naturaleza científica y verificable de sus enseñanzas, la Academia Petrovskaya de Artes y Ciencias en San Petersburgo otorgó una Membresía Honoraria a Shri Mataji, diciéndole: “Eres incluso más alta que la ciencia”.
Otros, como Claes Nobel, le agradecieron por dar esperanza a la humanidad. Ella aceptó todos los premios con su humildad característica, alabando los esfuerzos de los demás e insistiendo en el logro colectivo, en lugar de individual.
Declarada “Personalidad del año” por el Gobierno italiano.
Nombrado miembro honorario de la Academia Petrovskaya de Arte y Ciencia. En la historia de la Academia, solo doce personas han recibido este honor, siendo Einstein una de ellas. Shri Mataji inauguró la primera Conferencia Internacional sobre Medicina y Autoconocimiento, que se convirtió en un evento anual en la Academia a partir de entonces
La carta de bienvenida fue presentada por el Primer Ministro de la Provincia de Columbia Británica, el Sr. Mike Harcourt, en nombre del pueblo de Canadá.
El Sr. Claes Nobel, sobrino nieto de Alfred Nobel, presidente de United Earth y The National Society of High School Scholars, honró la vida y el trabajo de Shri Mataji en un discurso público en el Royal Albert Hall.
Luego de la reunión de Shri Mataji con el Ministro de Salud de la URSS, se le otorgó a Sahaja Yoga el patrocinio total del gobierno, incluida la financiación para la investigación científica.
El alcalde de Brasil dio la bienvenida a Shri Mataji en el aeropuerto, le presentó la llave de la ciudad y patrocinó todos sus programas.
Doctorado honorario en ciencias cognitivas por el profesor D. Drimer, jefe de la Universidad Ecológica de Bucarest.
Honorario leído en el Registro del Congreso por el congresista Eliot Engle elogiando a Shri Mataji por su trabajo dedicado e incansable para la humanidad.
Invitado por las Naciones Unidas durante cuatro años consecutivos para hablar sobre las formas y los medios para lograr la paz mundial.
El 26 de septiembre proclamó el “Día de Shri Mataji Nirmala Devi”. Se ofreció una escolta policial para un desfile de bienvenida en honor a Shri Mataji y celebrando su asociación con Mahatma Gandhi.
Con motivo del 700 aniversario de Saint Gyaneshwara, Shri Mataji se dirigió al ‘World Philosophers Meet ’96 – Un Parlamento de Ciencia, Religión y Filosofía’, donde fue felicitada por su movimiento espiritual, Sahaja Yoga.
A Shri Mataji se le otorgó la ciudadanía italiana honoraria, seguida de la presentación de la primera piedra de la ‘Fundación Mundial de Sahaja Yoga Shri Mataji Nirmala Devi’. Esta fundación tiene su hogar en Cabella Ligure.