Meditación

Que es la Meditación

Es por medio de la meditación como todos nosotros podemos alcanzar el Yoga, o sea la Unión entre nuestro espíritu y nuestra mente, dentro de Sahaja Yoga, es un método muy sencillo a través del cual podemos sentir la paz interior y un estado muy bello que se llama conciencia sin pensamientos, es decir, somos conscientes de nosotros mismos pero nos encontramos sin pensamientos que provienen tanto del pasado como de nuestro futuro. En el estado de vida cotidiano no podemos sentir el presente porque nuestros pensamientos gobiernan nuestra vida diaria, no existe la conexión, no somo conscientes de nosotros mismos, estamos siempre apegados a nuestras emociones a nuestro pasado, planificando cada paso que damos o recordando todo lo que ya pasó, en el estado de meditación podemos sentir la hermosa conexión con nuestro presente. No existen dualismos, no hay ayer o mañana. Estamos con nosotros mismos, eso es la meditación, es dedicarnos una parte del día a estar con nosotros mismos, conectados con el ser interior, con nuestra esencia que es nuestro Espíritu.

Beneficios de la meditación

El sistema nervioso de nuestro cuerpo, el cual es parte de un mecanismo de control ultra sofisticado, está compuesto por el Sistema Nervioso Central Autónomo, parasimpático simpáticos derecho e izquierdo, estos sistemas controlan cómo actuamos y percibimos nuestro universo por medio de los sentidos. El Sistema Autónomo, gobierna el funcionamiento automático de nuestro cuerpo controlando acciones inconscientes como la aceleración de los latidos de nuestro corazón.

Uno de los beneficios de experimentar una meditación pasiva y sin pensamientos es que el Sistema Autónomo, automáticamente reduce cualquier actividad física en nuestro cuerpo, por tanto se convierte en una prueba de mayores beneficios para nuestra salud, se ha sugerido que esto se logra al mejorar el flujo de energía, el cual ocurre en nuestra área límbica (en el chackra Sahasrara, en el tope de la cabeza).

También se experimentan beneficios inmediatos como el alivio del estrés y los sentimientos de paz y alegría. Ayuda en la prevención y cura de enfermedades a nivel físico atendiéndolas desde su raíz mental y emocional. Promueve el equilibrio, y espiritualmente se puede llegar a experimentar un alto nivel de iluminación.

Beneficios físicos de la meditación

Es nuestro sistema sutil quién coordina todo el trabajo realizado por los órganos y las células en nuestro cuerpo. Cuando uno de los chackras (centros energéticos de este sistema) se bloquea, se ve afectado el nivel físico de los órganos que controlan. Es en ellos donde está la mayoría de las enfermedades que aparecen. La medicina tradicional las trata curando los síntomas. El realizar un tipo de meditación efectiva nos permite atender las causas directas de las enfermedades al equilibrar nuestro cuerpo sutil y limpiar nuestros centros energéticos. Así que, hasta las llamadas enfermedades incurables pueden ser curables de manera espontánea solo con el trabajo de purificación que realiza nuestra energía Kundalini.

Beneficios mentales de la meditación

Cuando entramos en estado meditativo, entramos en el espacio del silencio; Los pensamientos comienzan a disiparse y la realidad del presente se revela ante nosotros en toda su intensidad. Nuestros sentidos nos envían una imagen directa del mundo que no ha sido alterada por nuestra mente o nuestros condicionamientos.

Beneficios emocionales de la meditación

Cuando la energía kundalini se despierta estando inmersos en estado meditativo, nuestras emociones también entran en equilibrio. Todas las debilidades  como la codicia, inseguridad, envidia etc. que nos impiden la expresión de los sentimientos más sinceros y puros,  quedan reducidas al sentir el gozo de la meditación. Este gozo es absoluto, vacío de toda dualidad. Y, este mismo gozo se convierte en la motivación de nuestra emancipación.

Beneficios espirituales de la meditación

La Meditación Sahaja Yoga especialmente nos revela el Ser divino y eterno que es Verdad, Dicha y Consciencia. Nos convertimos en parte integral del Todo, como una gota en el océano de amor y en la meditación entramos en comunión con el Ser Primordial que somos. Esta experiencia es la próxima etapa en la evolución de la conciencia del ser humano ordinario: esa persona encuentra su realización o renace. Esto significa que nuestra esencia espiritual, que se oculta hasta ese momento se convierte en nuestra realidad. Nuestra unión con el todo se fortalece más y más según vamos avanzando y este es sin duda el beneficio más precioso que el despertar de la kundalini nos entrega. De este modo, cada día nuestra kundalini nos baña de todo tipo de bendiciones tanto de naturaleza física, emocional y psicológica como beneficios materiales, sociales y profesionales.